Wednesday, July 1, 2009

Green Brief/Informe Verde #15 (1 Julio 2009)

Informe Verde #15 1 Julio 2009

Yo estoy NiteOwl (Josh Shahryar- twitter.com/iran_translator on twitter-) y he sido ocupado con tweets de Irán por los últimas horas. He tratado de tener cuidado en escoger mis fuentes de twitter. Recuérdense que todo es de tweets. No hay nada información de la prensa. (Todo que he escrito está publicado debajo de Creative Commons (CC). Puede usarlo sin cobrar y con libertad y publicarlo en cualquier lugar. Pero, por favor, haga un enlace a la fuente original al fondo de página.)

Estás son las cosas que yo puedo confirmar sin dudo ha ocurrido en martes, el 1 de julio, en Irán.

Manifestaciones

  1. Ha sido noticias sin confirmación de una manifestación hoy en Tehran. Había informes sobre peleas en Rasht con confirmación parcial, cuando la policía trataba de dejar a la gente que estaban lamentando la muerte de manifestantes. La policía ha golpeado un doctor y dos enfermeras que trataban de prevenir la detención de un manifestante herido. Un informante de tweet hablaba con un Basiji en Tehran hoy que dijo que no quería dejar más manifestaciones, pero que él está trabajando por la causa del Islám.

  2. Están organizando manifestaciones para mañana, pero no hay confirmaciones sobre eso ahora. Un grupo de mujeres que se llama “Madres Lamentando” dice que va a reunirse en el parque Laleh para el sábado para lamentar los muertos. Hay reportes de Tehran que dice que las tiendas están cerrando más temprano que normal, en un toque de queda que no es oficial.

Declaraciones Políticas

3. Mousavi ha hecho sus novena declaración desde las elecciones. Ha dicho que todos deben iluminar las mentiras del gobierno y que las personas mentirosas están escondiéndose con la ley. Ha dicho que todos tienen la responsabilidad a manifestar y no dejar la causa de los derechos de la gente. Ha dicho que el gobierno no es legal, y que la gente selecta en el gobierno debe mostrar las mentiras y renunciar la evidencia y documentos que tienen

4. Khatami ha criticado el gobierno con más fuerza. Ha llamado las elecciones un “coup d’état” contra la democracia. También ha dicho que la gente de Irán tiene el derecho a enfadarse cuando la policía están matando a los manifestantes. Ha dicho que todo que está ocurriendo es un violación de los derechos en la constitución. Dijo que la prensa está provocando más violencia y que el gobierno no debe censurar la prensa, y que el gobierno terminará si esa censura continuará.

5. Khatami se reunió con algunas familias de los manifestantes detenidos y, otra vez, exigió que los detenidos tengan su libertad. También criticó al ministerio del interior porque no ha dado información sobre muchos detenidos.

6. Un video de Ayatollah Hadi Ghaffari, un clérigo Shi’te importante, ha apparecido, en que él critica Khamenei y dice que Khamenei está pecando porque está matando a la gente. Ayer, Ayatollah Taheri, otro clérigo importante, tambíen criticó al gobierno

El Gobierno

7. Mahmoud Ahmadinejad, según se dice, ha dicho hoy que los informes de fraude son mentiras, como el holocausto (él no cree que el holocausto ocurrió). Él, según de informantes, ha parado su viaje a Libia por ir a África hoy. La prensa dijo que él tiene cosas importantes a hacer. Según de informes sin confirmación, alguna gente reformista afuera de Irán está tratando de hacer un nuevo gobierno secreto por Irán.

8. El grupo de miembros de parlamento que se llama “Imam’s Way Faction” y que son parcialmente a favor de los reformes, ha preguntado que las familias de los detenidos manden información sobre sus parientes detenidos. Más gente importante ha sido detenido hoy, incluso de: Saeedeh Kordinejad y Zoia Hasani (miembros del partido Mosharekat), Vahid Amoozadeh-Khalili (el hijo de otra proponente de los reformes), y Omid Mosleh (un critico de cine importante). La policía se había liberado a Mosleh más tarde, y también se ha liberado bajo finanza a Mohammad Mostafayee, un abogado importante que ha sido detenido hace dos días de hoy.

Detenciones, Liberaciones, y Investigaciones

9. La detencion de Vahid Amoozadeh- Khalil solo pudo ser confirmado hoy, pero ha desaparecido hace dos días. Un oficial de policía importante ha confirmado que 1, 032 personas ha sido detenido desde la empieza de las manifestaciones. Fuentes independientes piense que los numeros son más altos. Ha confirmado en parcial que 4 personas del embajada británico ha sido liberados, pero uno ya está en detención. El gobierno ha dicho que unos personas del embajada tendría culpa en la organización de las manifestaciones, pero el Unión Europea ha amenazado a tomar todo sus delegaciones diplomáticos de Irán si no el gobierno no habría liberado la gente.


10. El gobierno de Irán ha dicho que el asesinato de Neda Agha-Solta no era relacionado con los “disturbios”. El jefe de policía dicho que Interpol queire detener un testigo importante en la muerte de Neda, Arash Hejazi, por crimines que no pudo decir. Más temprano, el gobierno había dicho que el proyectil que mató a Neda no venía de un arma que las Fuerzas de Seguridad de Irán usa actualmente.

11. Mohmmad Ghouchani, el jefe detenido de Etemade Melli, ha negado informes de la prensa de IRG, Javan Daily, que él haya confesado a hacer crimines y romper la ley para organizar manifestaciones. También ha negado que él haya sido entrenado en un país árabe a trabajar contra la ley y gobierno de Irán. Dijo que no tiene pasaporte.

La Prensa en Irán y Otras Cosas Más

12. Va a publicar Etemade Melli mañana desde el gobierno ha parado la publicación por un día a causa de, según el gobierno, el periódico estaba tratando a publicar las declaraciones de Karoubi de ayer. Los reportes sugiere que el gobierno ya está censurando Etemade Melli y otros periódicos para para las declaraciones como esas antes que las llegar al publico. Un reportero del televisión estado también ha dejado de su trabajo porque él pensaba que el canal tiene inclinación por el gobierno.

13. Hoy, reporteros con el gobernador de la provincia Fars y el Imam de oraciones de viernes de Shiraz encontró a cuatro cajas de votos que nadie ha abierto de los elecciones en la biblioteca de Shiraz. Según la ley, todas las cajas debían ir a Tehran. Según los reportes, el gobernador dijo que los cajas fueron “documentos nacionales” y pido que los reporteros no dicen nada a nadie.

(Tenemos unas fotos de las cajas aquí, y puede ver que nadie ha abierto nada de las cajas. La última foto muestra el Imam cuando estaba votando en la día de las elecciones, pero llevando otro manto. No podemos verificar en completo las fotos, porque no hay ningunas fechas en las fotos.):

پایگاه مستقل خبر رسانی عبرت www.ebrat.ir

14. Los cantos o gritos de “Allah o Akbar” ha seguido a ocurrir en Tehran y otras ciudades al crepúsculo. Un informe del Guardián dice, por un amigo de un manifestante, que el manifestante fue detenido, golpeado, y violado. Aquí tenemos el cuento en total, en el sito Web del Guardián: Iran protester was arrested, beaten and raped, friend says | World news | guardian.co.uk

Lea esto si quiere ayudar o necesita ayuda!

Ayudantes:

A. Actualmente, necesitamos publicar este Informe en tantos lenguajes como sea posible. Si puede transladar el informe a una lengua más que Inglés, Italiano, Francés, Alemán, Español, Portugués, Neerlandés, o Griego, por favor, haga contacto con nosotros. Este informe es publicado todos los días, y por eso a transladar sea un compromiso. ¡Pero, si pueda hacer por lo menos un resumen, eso sea buenísima! Enviar un correo electrónico a dbosca@gmail.com si tiene interés.

B. Puede retweet este enlace y notificar a más gente sobre que está ocurriendo en Irán.

C. El gobierno en Irán todavía está creciendo sus procesos para filtrar la Red y silenciar a la gente. Información anónimo ha indicado que mucha gente en Irán está buscando informacion sobre “proxy” y Tor en Tehran y por todos partes del país. Por favor, done su ancho de banda para terminar la opresión en Irán. Aquí tenemos enlaces sobre como puede ayudar y obtener ayuda con esto:

En ingles:


Tor Browser Bundle

Tor Browser Bundle

Tor Browser Bundle

Tor and the Iranian Election - Bring down the Iran Curtain | Ian's Brain

En Persa/Farsi:


Tor Browser Bundle

Tor: ?????? Tor

Ayudénos a hacer más puentes en Tor aquí: Torrents list Rivolta in Iran

No comments:

Post a Comment