Friday, July 24, 2009

Informe Verde #37 (el 23 de julio 2009)

Informe Verde #37 (23 Julio 2009)

Yo estoy NiteOwl (Josh Shahryar- twitter.com/iran_translator on twitter-) Soy periodista y activista de los derechos humanos. NO SOY Iranio. Este informe es una compilación de noticias sobre Irán de Twitter y sitios Web iranios que se ha publicado en Twitter. Recuérdese que todo es de tweets. (Todo mi trabajo está publicado debajo de Creative Commons (CC).)


Lo original: http://iran.whyweprotest.net/green-brief/18904-green-brief-37-july-23-a.html


Estás son las cosas que yo puedo confirmar sin dudo ha ocurrido en jueves, el 23 de julio, en Irán. (Aquí tenemos una lista de todos los informes verdes: The Green Briefs)

Manifestaciones/Disturbios:

1. Docenes de Iranios-Americanos y Iranios manifestaron en frente de la oficina de la linea aerea Caspian en Teherán hoy. Un periodista que estaba reportando las manifestaciones se ha detenido, pero, más tarde, se le liberó. Los manifestantes querían saber por qué un vuela de Caspian de Teherán a Yerevan, Armenia, tenía un accidente hace más que una semana. Fuerzas de seguridad se le dispersaron a la gente. Oficiales del gobierno iranio ha dicho que va a tomar 2 meses más para terminar su investigación.

2. La huelga de hambre en frente del edificio de UN en Nueva York se continuó hoy, a pesar de la lluvia fuerte. Los manifestantes cantaron canciones de la revolución de 1979 y exigió que los derechos de los iranios el UN se cuide. Manifestantes declararon su oposición a cualquier acción militar contra Irán. Puede ver fotos abajo, gracias a Mehdi Saharkiz: onlymehdi, People singing so many ppl even in the rain

3. Los ciudadanos de Teherán han organizado una manifestación para el sábado. Los detalles de la manifestación se va a suministrar después de que ha ocurrido. La gente se continuaba a cantar “Allah-o-Akbar” anoche en Teherán. Otra gente caminaba por las calles, cantando “Muerte al dictador” y “Allah-o-Akbar”.

Oposición

4. En una declaración publicado hoy, Mousavi ha dicho que “no vamos a parar hasta la última persona detenida al gobierno se le ha liberado.” La esposa de Mousavi, Zahra Rahnavard, dijo que “El gobierno puede fabricar todas las mentiras que quiere, pero la gente de Irán nunca creerá a nada de las acusaciones contra mi hermano detenido.” Añadió que, “Mi hermano es solo uno de muchos hermanos y hermanas iranios que se han detenido—por eso, no ha dado su nombre a los medios de comunicación.” Finalmente, ella se indicó que va a pelear por la libertad de su hermano.

5. Hossein Khomeini—un nieto de Imán Khomeini—ha dicho a la BBC en una entrevista que un gobierno islamico no tendría una basa legal en el Islam si el profeta o uno de los 12 imanes se le dirija. (Y, por eso, él sugirió que el régimen actual no tiene una basal legal en el Islam.)

También añadió que la constitución actual y el gobierno no se pueden cambiar mientras de que tiene un posición para un líder espiritual como el Líder Supremo existe, porque a ser líder espiritual es algo para el profeta y los 12 imanes—11 de que son muertos, y 1 de que se cree que se ha escondido hace más que un milenio. A Hossein Khomeini, él condenó a la muerte de manifestantes pacíficos a los manos del gobierno, y a las detenciones sin discriminación.
protesters and of the indiscriminate arrests.

El Gobierno/ Cosas Internacionales

Se ha confirmado que Mohammad Yazdi—el secretario del Asamblea de expertos—ha escrito una carta para condenar al discurso de Rafsanjani durante de los oraciones del viernes pasado. Yazdi ha pedido que Rafsanjani negar su posición. Aunque la carta se están circulando en el nombre del Asamblea entero, se reportan que solo 25% de los miembros ha firmado a la carta—otra 25% ha declinado a firmarlo.

7. IRIB ha publicado las cartas de nombramiento para unos de los nuevos miembros del personal de Ahmadinejad. La lista se incluye a:

1: Asfandyar Rahim Mashaie como el Primer Vicepresidente
2: Mehrdad Bazrpash como Director de la Organización Nacional para la Juventud
3: Parvez Davoodi como el Primer Consejero al Presidente
4: Sayed Mojtaba Samareh Hashemi como el Primer Asistente al Presidente
5: Ali Akbar Salehi como Director de la Agencia Nacional para la Energía Atómica

6: Mohammad Javad Hajali Akbari como Consejero Presidencial de los Asuntos de la Juventud.
7: Masood Zaribafan como Director de la fundación para los Asuntos de Mártires y Veteranas
8: Hamid Baghaie como Director de la Oficina de la Herencia Cultural, Turismo y Artesanía.

8. El ministro de la Comunicación anunció que los servicios de SMS se va a reactivar paso-a-paso. Los servicios de SMS se ha parado en Irán por más que un mes. Se creía que los manifestantes necesitarían los servicios de SMS para coordinar sus manifestaciones.

9. Ahmad Khatami—un miembro del Consejo de Lideres del Asamblea de Expertos y clerigo muy conservativo, ha anunciado hoy que “Ahmadinejad va remover a Mashaie de su posición como vicepresidente para probar su lealtad a Khamenei.” Khamenei ya ha mostrado que quiere que Ahmadinejad remover a Mashaie.

10. En un declaracion publicado hoy, Ayatollah Dastegheyb otra vez elogió al discurso de Rafsanjani en las oraciones de viernes, y pedió que el gobierno escuche a las exigencias de Mousavi, Karroubi, y Rezaie. Pedió unidad entre los iranios. Añadó, “Los extranjeros nunca va a ser amigos de Irán—unidad entre los iranios es la sola solución para los problemas de Irán.”

11. Al otro lado del espectro, Ayatollah Ali Akbar Gharshi también publicó una declaración escrita que se mandó a los oficiales del gobierno y líderes de la oposición que criticó al discurso de las oraciones de viernes de Rafsanjani. Gharshi—que es representante de la provincia de Azerbaijan del Oeste en el Asamblea de Expertos (de que Rafsanjani es el líder)—dijo a Rafsanjani, “Me causó mucho doler y distrés a ver que Ud. no podía evitarse de los disturbios en las calles.” Pedió que Rafsanjani pare antes de que él gastara a sus “logros y pasado bueno”.

12. Ayatollah Abolghasem Khazail también ha criticado al sermón de Rafsanjani y ha dicho que las elecciones fueron un evento maravilloso. Ha sugerido que los detenidos no se deben liberar porque se les ha implicado a ellos en la violencia. Debemos mencionar que el hijo de Ayatollah Khazail se había detenido durante de los manifestaciones y ahora se ha liberado bajo finanza.

13. En un entrevista con la BBC, Secretario de Estado para los EEUU Hillary Clinton dijo, “Los debates intérnales que están ocurriendo dentro de Irán lo ha hecho muy difícil, si no imposible, para ellos a buscar un empleo de atención hacia la diplomacia, no solo con nosotros pero con todos, como los P5+ (miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la UN más Alemania). Hay muchas cosas que están esperando atención.”

14. Suecia—que es el líder de la presidencia en forma rotativa del EU por seis meses—ha pidió que el gobierno de Irán libere muy pronto a Clotilde Reiss, un ciudadana de Francia que se ha detenido en la Cárcel de Evin hace semanas.
Detenciones/Liberaciones/Los muertos

15. Se ha detenido a Saeed Shojaiezadeh y Khosro Mousvivad—estudiantes de la Universidad Ahvaz’s Naft—ayer. Policías no uniformados ha detenido al padre de manifestante y martír Masood Hashemzadeh en su casa. Se ha registrado a su casa y ha confiscado a mucha de las cosas de Masood. Masood se murió en los manifestaciones en el 21 de junio en la Avenida Shademan, al norte de la Calle Azadi.

16. Se ha detenido a más gente en los últimos días, incluye a: Ahmad Bahri – el fundador de Mahabad Monthly que se ha detenido en Mahabad, y Jafar Agha-Mohammadi – una activista de Maghan que se ha detenido en Maghan. A Ramin Sultankhwah, Saeed Kashani, Zafar Mogheemi, Saeed Shamsaie y Abbas Zareh-Haqeeqi se les ha detenido en Gonabad.

17. Más reportes se indican que el manifestante ausente, Alireza Eftekhari, se había muerto durante de los manifestaciones. Mohsen Rohulamini—el hijo del director pasado de la Instituta Pasteur en Teherán y un consejero importante a Mohsen Rezaie—que se ha pensaba estar en detención—se ha confirmado que ha muerto en Evin. Fahimeh Solahshoor—otro manifestante—se ha confirmado que ha muerto en un hospital después de sufrir heridos a la cabeza durante de los manifestaciones en el 14 de junio. Finalmente, Maisam Ebadi—otro manifestante que tenía 17 años—se ha confirmado también que se ha muerto en el 13 de junio.

18. El hijo de Isa Saharkhiz, Mehdi Saharkhiz, ha reportado que su padre ha llamado a su casa de Evin. Según Mehdi, su padre está en aislamiento. Mehdi dijo que su padre reportó que tiene unas costillas rotas, y no ha dicho si se le ha torturado.

19. Reportes confirmados en parcial se indican que muchos detenidos se está guardando en un edificio que era centro de rehabilitación para los drogas antes en Shorabad (circa del cementerio de Beheshte Zahra en Teherán). Según los reportes, Evin está lleno a capacitad hoy y solo detenidos importantes se les está guardando allí. Los “manifestantes de la calle” se le está moviendo a lugares temporarios.

20. Se ha confirmado que Khamenei tiene planes a perdonar o reducir a las sentencias de muchos detenidos para fomentar reconciliación.


21. Las madres de Sohrab A’rabi y Ashkan Sohrabi fue a reunir con la madre de Neda Agha-Soltan hoy. Muchas feministas y activistas para los derechos de las mujeres se acompañaban.

22. Un fotógrafo iranio, Ali Zareh, que las fuerzas de seguridad se le ha detenido y se le ha liberado después de 40 horas en detención ha publicado un video en Youtube que habla sobre su arresto, detención y tortura. En el video, Zareh confirma que dos de los hombres responsables para su arresto eran libaneses. El Informe Verde ha muchas veces confirmado a la presencia de extranjeros entre las filas de las fuerzas de seguridad iranios. Esta es la primera confirmación dura. Aquí tenemos un enlace al video: YouTube - Ali Zare, photographer, talks about his detention in Iran

Medios de communcación

23. Ayatollah Nasser Makarem-Shirazi hoy criticó al IRIB para usar que él llamó palabras “agresivas” y “hostiles” contra la oposición y pidió compasión y amistad.

*Discutir/Anotar: http://aic.openmsl.net/wiki/index.php/Green_Brief_37 ; Haga algo nuevo si no existe.

*Si quiere republicar al Informe Verde, vaya Ud. Aquí: http://tinyurl.com/mjxrz3
** Para radiodifusores:
http://tinyurl.com/nmvxpk

*** Una lista de todos los Informes Verdes: The Green Briefs

**** Para discutir/anotar: http://aic.openmsl.net/wiki/index.php/Green_Brief_33


!Muchas gracias a Sahar joon y toda la gente que trasladar a este informe!

Ayudantes:

A) Puede retweet este enlace para compartirlo con otra gente.

B) Discutir/anotar: Green Brief 36 - Anonymous Intelligence Collective

C) Si quiere ayudar a cumplir todas las historias de Irán en un contexto “geo-spatial,” haga un petición de “sub-editorship”: #iran.aic - WebIRC - AnonNet . Sito Web: Iran Map | Iran Map . Correo electronico: dbosca@gmail.com.

D) El gobierno en Irán todavía está creciendo sus procesos para filtrar la Red y silenciar a la gente. Información anónimo ha indicado que mucha gente en Irán está buscando informacion sobre “proxy” y Tor en Tehran y por todos partes del país. Por favor, done su ancho de banda para terminar la opresión en Irán. Aquí tenemos enlaces sobre como puede ayudar y obtener ayuda con esto:

En Inglés:

http://torir.org

http://torir.brokep.com

http://img1.anonbw.com

http://tinyurl.com/lexowb

En Persa/ Farsi:

http://torir.org/index.html.fa

http://tinyurl.com/m6k3a9

No comments:

Post a Comment